Apoyos para el campo hidalguense: Equipamiento, rehabilitación de caminos y fortalecimiento acuícola en la Sierra Baja

DESTACADOPESQUEROAGRICULTURA

Constanza Tovar

11/15/20242 min read

En un acto realizado en el municipio de Atotonilco el Grande, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó diversos apoyos directos a los productores de la Sierra Baja. Este apoyo, que incluye tanto equipamiento agrícola como acuícola, forma parte de la estrategia estatal para mejorar las condiciones de trabajo en el campo, de manera directa y sin intermediarios.

Napoleón González Pérez, titular de la SADERH, encabezó la entrega de mochilas aspersoras de motor y desbrozadoras, herramientas para mejorar la eficiencia de los productores agrícolas de los municipios de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán. En total, se distribuyó equipo para optimizar las labores de quienes cultivan en estas regiones.

Asimismo, como parte del impulso a la actividad acuícola, se entregaron 135 mil crías de tilapia, con el fin de fortalecer la producción pesquera y ofrecer mayores oportunidades a quienes trabajan en este sector. La acción forma parte del esfuerzo por diversificar la economía rural y fomentar la sustentabilidad en la región.

En el mismo evento, se dio inicio a una obra de gran relevancia para los habitantes de la zona: la rehabilitación, ampliación y cuneteo de 20 kilómetros de caminos rurales en las localidades de La Estancia, Santa Ana Sur y San José, en Atotonilco el Grande. La intervención, que se lleva a cabo a través del Programa Estatal de Maquinaria de la SADERH, tiene como objetivo mejorar el acceso y la conectividad para los productores y sus comunidades, facilitando el transporte de productos y mejorando las condiciones de vida de los habitantes.

En el evento, que también contó con la presencia de los presidentes municipales de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa, y de San Agustín Metzquititlán, German Hernández Pérez, así como los diputados Leonel Perusquia y Alejandro Pérez Ramírez, González Pérez destacó la importancia del trabajo en conjunto entre las autoridades y los productores para lograr una mejora significativa en las condiciones del campo. Asimismo, agradeció la participación y apoyo de los presentes en la promoción del desarrollo rural en la región.

Como parte de las actividades, el titular de la SADERH se trasladó a la Presa El Comalillo, donde se realizó la siembra de crías de tilapia, como parte de la estrategia para fortalecer el sector acuícola y pesquero de la región, aumentando así la productividad y la sostenibilidad de esta actividad económica.